LA ARTILLERÍA DE COSTA

Escrito por Don Guillermo Nicieza (colaborador con PubliWik)

¿Qué es la artillería de costa? ¿Cómo se organiza la defensa de una bahía? ¿Es lo mismo una batería que un fuerte? ¿Cómo se disponen las piezas de artillería en una batería costera? ¿Qué es una estrella de Vauban? ¿Por qué tenían esas formas?

Esto se hacía de dos formas: por mar y por tierra. Por mar sería con flotillas o escuadras guarnicionando la bahía desde dentro, en el puerto, o patrullando la costa. Solían usarse buques ligeros pero bien artillados como fragatas o goletas, y otros muy ligeros como las cañoneras

Tales formaciones y estrategias funcionaban muy bien para enfrentarse a piratas o corsarios, la caza de contrabandistas o repeler flotillas ligeras, sin embargo, poco tenían que hacer frente a una escuadra bien pertrechada o acompañada de navíos de línea, de un porte superior.

Además, eran muy frágiles a los ataques por tierra y a los desembarcos, pues una escuadra no puede defender un puerto atacado desde tierra sin reducirlo a escombros a causa del fuego amigo. Por lo tanto, también es necesario protegerlos frente a ataques que provienen de tierra.

La solución fueron las fortificaciones costeras, fortalezas con una situación estratégica privilegiada que permitían disparar tanto al mar como a tierra, y los bloqueos interiores de las bahías. Aquí entra en juego un punto clave: la disposición de la artillería de costa.

La artillería de costa es todo conjunto de piezas de artillería, de corro a medio alcance, dispuestas para proteger un puerto, bahía o zona costera determinada. Distinguimos entre fuertes y baterías de costa, que aunque se complementan no son lo mismo ni tienen misma función.

Un fuerte es una posición defensiva guarnicionada con artillería e infantería, preparada para resistir un asalto por mar y tierra. La idea es disparar con artillería contra los barcos enemigos y utilizar mosquetería una vez hubiera un desembarco.

Esto convertía a una bahía en una ratonera donde se recibía fuego al entrar, y una vez dentro era muy difícil de salir. Así les ocurrió a los ingleses en el sitio de Cartagena de Indias donde se vieron derrotados por una guarnición de tamaño mucho menor a sus fuerzas.

Algunos fuertes eran tan grandes que se denominaban fortalezas o castillos, y tenían no sólo dotación de infantería sino incluso capilla o dependencias burocráticas. Pero, ¿por qué tenían esas formas tan extrañas? La respuesta nos la da Vauban, gran ingeniero militar francés.

Una fortaleza, hemos dicho, es un fuerte de gran tamaño, que defiende una posición por tierra y mar, que está bien guarnicionado y posee varias dependencias, formado por muros gruesos y varias alturas o cortinas. Normalmente tenía una plaza central de armas y forma de estrella.

La forma poligonal es la más estable no sólo geométricamente sino la que permite, a más lados, menores puntos ciegos y ángulos más agudos. ¿Qué tiene que ver esto con la artillería? Pues mucho. Un cuadrado tiene sólo 4 puntos en ángulo y por lo tanto áreas lineales y muertas.

Esto hacía a la estrella una forma defensiva más eficaz y permitiendo defenderla con una dotación y guarnición mucho menor. Las cortinas superpuestas en distintos polígonos permitían a su vez bastionarla si caían las murallas exteriores, replegándose a las interiores.

Pero no eran impenetrables. Una estrella de Vauban puede ser derrotada mediante una acción de asedio combinada con bloqueo marítimo y sitio por tierra, durante meses. Una maniobra que no siempre era posible, pues una llegada de refuerzos podría socorrerla con facilidad.

España fue de las naciones pioneras en el uso de estas estrellas, cabe destacar a Jorge Próspero de Verboom, fundador del Real Cuerpo de Ingenieros en 1711, y gran ingeniero holandés al servicio de Felipe V. Llamado el Vauban español.

Gracias a la artillería de costa y a las estrellas de Vauban, España, siempre pionera en tecnología militar, pudo defender y proteger su basto imperio durante más de 250 años, cosa impesable para el número de hombres y navíos que tenía desplegados en sus territorios americanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s